Jean Prouvé, todo un soñador capaz de unir arte e industria, así lo demostraba en cada uno de sus diseños de mobiliario. Pionero del diseño moderno, es una de las piezas fundamentales de la arquitectura y del diseño del siglo XX.

Prouvé comienza sus primeros pasos en el mundo del diseño en varios talleres de su ciudad natal (Nancy, Francia) como artesano del metal. De su padre, pintor, heredó la originalidad en la creación de nuevos objetos de arte y diseño. Estos diseños tenían una característica personal, se encargaban de trasladarte a épocas anteriores, marcadas por la sencillez y austeridad vanguardista.

En sus viajes a París, donde continúo su formación, comenzó a relacionarse con la vanguardia de la época, y fue ahí cuando su trabajo empezó a ser reconocido por los grandes arquitectos de París. En las décadas siguientes, Prouvé, trabajó como ingeniero consultor en importantes proyectos arquitectónicos en París, después de que cerrase su propio taller en la cuidad de Nancy.

Fue en este momento, cuando empieza su carrera más intensa como diseñador, crea su propio estilo de arquitectura relacionando la modulación y prefabricación de elementos constructivos. Supo combinar materiales tradicionales como la madera, aportándole el toque moderno del acero.

Gracias a su afán inagotable de experimentación, en 1934, realizó uno de sus diseños más conocidos actualmente; la Silla Standart. Una silla de diseño industrial que rememora las clásicas sillas de metal y madera de los colegios. Una de las curiosidades a destacar de esta silla, es que la vista de perfil de sus patas traseras recuerda a las alas de un avión.

Jean Prouvé no solo realizó diseños de mobiliario, también fue pionero por sus innovadores proyectos de viviendas prefabricadas e incluso edificios completos desmontables.

Las obras de Prouvé abarcan una amplia selección de objetos, prácticamente todo lo que se pueda producir de forma industrial.
En Vaukura contamos con una sección de mobiliario inspirado en el diseño de Jean Prouvé. ¿En qué zona de tu hogar pondrías la Silla Standart? A nosotros nos parece que puede quedar perfecta en un salón tipo industrial o una habitación con toques vintage.

Autor Vaukura

Deja una respuesta